Synux desde Linux


Este tutorial esta dirigido a personas (principalmente novatos) que utilicen Sistemas Operativos Linux y que quieran utilizar Synux Script.


Tambien es valido como un tutorial general de Wine y como un ejemplo de como ejecutar un programa con este excelente software.



Se asume lo siguiente:
  • Tener 2 particiones en el Disco Rígido, una para Windows y otra para Linux.
  • Tener conocimiento de los comandos básicos de Unix .
  • Usar KDE o Gnome como escritorios en Linux .



 

Windows y Linux:
 
Desde hace ya algún tiempo las ultimas Distribuciones de Linux ven las particiones de Windows, lo cual nos ahorra la tarea de andar montando las mismas, pero si este no es tu caso acá se explica como montarlas:

Para comenzar debemos iniciar Linux como root y montar la partición de Windows para poder acceder a los archivos desde Linux , esto se puede hacer de varias formas , aquí se explicarán dos :

  •  En el escritorio de Linux le damos al botón derecho del ratón y creamos un nuevo “dispositivo de sistema de archivos” , luego configuramos las propiedades del acceso directo ... existen tres pestañas ; la primera “General” se debe colocar el nombre que se quiere que tenga el acceso directo [ puede ser : “windows.kdelnk” ] , la segunda no se modifica y la tercera “Dispositivo” se especifica la partición del disco duro [ en mi caso Windows está instalado en una partición primaria “/dev/hda1” ] todo depende de la configuración que se tenga en el computador .
  •  A partir de este momento se puede acceder a la partición de Windows sin problemas y transferir archivos de un lado a otro sin tener que reiniciar el computador ...
 
 
  1. La otra forma es desde la “consola” ; cambiamos nuestro login a root si estamos como usuario normal , tecleamos “su” e intrducimos el password ; siendo root nos dirigimos al directorio /mnt y creamos un directorio nuevo [ ej : “mkdir win” ] y luego tecleamos lo siguiente : mount -t vfat /dev/hda1 /mnt/win

Ya podemos acceder a los archivos de Windows desde “consola” ...


Nota: La partición debe estar montada con las opciones lectura/escritura activadas .


WINE:

 
¿Que es Wine? Wine es básicamente un emulador que nos permite correr programas de Windows bajo Linux.

Instalación:
 
Wine es un programa muy popular así que es probable que encuentres alguna versión dentro de los cds de instalación de tu distro o capaz ya habías escuchado hablar de el y lo instalaste durante la selección de paquetes.

Si quieres la ultima versión la puedes obtener en www.winehq.com de forma totalmente gratuita ya que esta bajo licencia GPL.

A la hora de descargar el paquete de instalación hay que fijarce en la distribución que usemos para poder bajar el correcto e instalarlo sin problemas (en mi caso Ubuntu), como un dato más, tengan en cuenta que extensión del paquete les conveniente y les resultara más facil de instalar (sobretodo si son novatos) dependiendo de su distribución por ejem. los .rpm para Red Hat, Fedora, SuSE también.

WINE ya instalado:
 
Una vez que hayamos instalado Wine se puede configurar pero usualmente no hay necesidad de hacerlo (eso si usas unas de las ultimas versiones, si utilizas una muy antigua es recomendable hacerlo, aunque lo mejor seria usar las mas recientes =)) para el que quiera hacerlo aquí les digo donde encontrar los archivos de configuración.

Configuración:
 
En las antiguas versiones de Wine encontrábamos el archivo de configuración en /etc/wine.conf pero a partir del release 20050628 esto cambio y toda la data de configuración se encuentra en la registry y se puede acceder directamente editando el system.reg o user.reg o con la configuración grafica "winecfg".

Winecfg debió haberse instalado en la PC junto con el resto del programa, si no lo encuentras ingresa a la consola y pon /usr/local/bin/winecfg o simplemente winecfg
Cuando se abra la ventana de configuración veras en la parte de arriba las siguientes pestañas:
  • Applications
  • Libraries
  • Graphics
  • Appearance
  • Drives
  • Audio
  • About

Editar las Applications y las Librerías tendrá un efecto directo en como se ejecute el Wine.
Wine tiene la habilidad de imitar el comportamiento de las diferentes versiones de Windows, en las ultimas versiones la opción que viene por default es Windows 2000 pero es sabido que muchas aplicaciones correrán mejor si están bajo Windows 98.

En mi caso corro todos los programas bajo Win98 y nunca he tenido ningún problema, así que si quieren cambiar el modo a Win 98 vayan a la pestaña de aplicaciones y debajo elijan la opción Windows 98.

Si han montado la partición de Windows la pueden agregar en la parte de "Unidades" o "Drives"

A Utilizar Wine!!!:
 
Bueno ahora simplemente lo que resta es entrar mediante la consola a la partición de Windows y dirigirnos a la carpeta de Synux v*.*, una vez allí escribir "wine mirc.exe" (sin las comillas) y dar enter, en pocos segundos se abrirá la ventana de Synux.

Con cada nueva versión Wine emula más y más programas, si quieres puedes entrar en http://appdb.winehq.org/ y mirar los ultimos programas emulados =)


Espero que el tutorial les haya sido de utilidad.
 
por Exegesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario