Instalar Linux en arranque dual con Windows 8 ya es posible


Una de las novedades de los equipos nuevos con Windows 8 ha sido el sistema de arranque seguro UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), un mecanismo que viene a sustituir a la BIOS tradicional y que no permitía más que el arranque de sistemas operativos de Microsoft, algo que molestó y mucho a la comunidad de usuarios de Linux.

Después de varios meses de problemas, la Linux Foundation por fin ha lanzado un mecanismo para poder instalar Linux en un sistema con UEFI, de forma que podamos tener Windows 8 y Linux en arranque dual.

El consorcio sin ánimo de lucro The Linux Foundation anunció el pasado mes de octubre, a raíz del lanzamiento de Windows 8, que iba a trabajar para que el sistema operativo libre pudiera instalarse en sistemas con UEFI.

Sin embargo, diversos problemas técnicos surgidos durante estos meses han impedido que fuera hasta ahora el momento en que haya lanzado los ficheros necesarios para conseguirlo.

James Bottomley, que ha sido la cabeza visible del proyecto, ha sido el que ha puesto disponibles en su blog personal los ficheros PreLoader.efi y HashTool.efi. Además, también ha subido una imagen mini-USB autoarrancable que incluye una consola EFI y que utiliza gummiboot para cargar.

Sin embargo, solamente se recomienda utilizar esta herramienta y los ficheros mencionados si tenemos conocimientos avanzados de Linux para así poder instalarlos de forma correcta y arrancar el sistema desde Linux.

La Linux Foundation también tenía pensado subir el fichero KeyTool.efi, pero Microsoft descubrió que podría utilizarse para eliminar la clave de la plataforma si tenemos conocimientos de programación, por culpa de un problema de seguridad en el sistema UEFI.

A pesar de los esfuerzos del consorcio, debemos tener en cuenta que se trata de la primera versión del código para instalar Linux en sistemas con UEFI. Por ello, puede que nos encontremos con problemas o que no funcione correctamente el arranque de Linux.


No hay comentarios:

Publicar un comentario