50 millones de dispositivos en riesgo por fallos de seguridad en el protocolo UPnP.


Hoy volvemos a tratar el tema debido a un agujero de seguridad descubierto en el protocolo Universal Plug & Play (UPnP). Este fallo  estaría exponiendo en Internet a más de 50 millones de ordenadores, impresoras, routers o dispositivos de almacenamiento  y permitiría que fueran atacados de forma remota.

Así se deduce de la información publicada por investigadores de la empresa Rapid7 que realizaron un estudio entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2012.

Estos investigadores realizaron análisis periódicos que enviaban peticiones a través del protocolo SSDP (protocolo simple de descubrimiento de servicios) a cada dirección IPv4 enrutada. En esta investigación encontraron que cerca del 2,2 por ciento de estas direcciones respondían a las peticiones.

La única solución existente actualmente para este problema es desactivar el uso de UPnP de todos los dispositivos y sistemas que se conecten a Internet y sean vulnerables.

Esto no es tan sencillo como parece y puede ocasionar problemas y que ciertos dispositivos dejen de conectarse entre sí.

Por otra parte, algunos fabricantes no han solucionado todas las vulnerabilidades presentes en este protocolo y no se sabe si tienen pensado hacerlo, lo que dejaría a millones de dispositivos vulnerables sin remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario