Una actualización de Kaspersky deja sin internet a los usuarios de Windows XP.


Una actualización del popular antivirus Kaspersky lanzada el lunes por la noche dejó a miles de usuarios de Windows XP sin acceso a internet.

La actualización 8.1.0.831 del producto cortaba el tráfico a través del puerto 80 (HTTP), lo que provocó que los usuarios que recibieron esta actualización dejaran de poder visualizar páginas web en sus navegadores.

Las quejas de los usuarios del programa de seguridad no tardaron en llegar a través de la cuenta oficial de Twitter y los foros oficiales de Kaspersky, donde mostraban su estupefacción y enfado por lo ocurrido. Un usuario llegó incluso a reportar que, como responsable de un HelpDesk, tenía más de 12.000 ordenadores afectados sin acceso a la web.

Parece que este problema ha sido sufrido únicamente en Windows XP, ya que los usuarios de Windows 7 que tenían instalada esta actualización de Kaspersky afirmaron no tener problemas a la hora de navegar por la web.

A las pocas horas de ver el problema en los foros oficiales, Kaspersky publicó una respuesta disculpándose por lo ocurrido y lanzó otra nueva actualización que solucionaba el problema de conexión a internet.

Las instrucciones que daba la empresa rusa pasaban por desactivar el componente web del antivirus para volver a tener conexión a internet y aplicar la nueva actualización:
Pedimos disculpas por las molestias. Parece que ha habido un problema con una actualización que ha provocado que los ordenadores con Windows XP pierdan la conectividad a internet.
Se ha lanzado una actualización que debería resolver el problema.
Para hacer que los usuarios de Windows XP tengan de nuevo conexión a internet de forma temporal, se debe deshabilitar el componente web del antivirus dentro de la política de protección, y posteriormente, en el centro de seguridad:
1) Ir a la sección de Repositorios –> botón derecho sobre Actualizaciones –> Todas las tareas –> Limpiar repositorio de actualizaciones
2) Ir a la sección de Repositorios –> botón derecho sobre Actualizaciones –> Descargar actualizaciones
Después de estos pasos, se podría ejecutar la tarea de actualización para los sistemas gestionados. Una vez que tengan la actualización instalada, ya se puede habilitar de nuevo el componente web en la política de protección. Ésto debería resolver el problema.
El problema afectó a los sistemas operativos de 32 bits que tenían instalado alguno de los siguientes productos: Kaspersky Anti-Virus, Kaspersky Endpoint Security 8, Kaspersky Endpoint Security 10, Kaspersky Internet Security 2012 y 2013, así como Kaspersky Pure 2.0.

Si bien la magnitud del problema fue bastante grande, debido al perjuicio que provocaba y al gran número de usuarios que afectó, cabe destacar la rapidez con la que Kaspersky resolvió la situación.

¿Os habéis visto afectados por este problema? Esperamos vuestros comentarios.

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