La mayoría de los jóvenes preferiría confiar su dinero a alguna
tecnológica que a la banca tradicional, según un el índice Millennial
Financial Knowledge
El 53% de los jóvenes confiaría sus ahorros a
empresas tecnológicas tipo Google, Amazon o Facebook antes que a un
banco, según el índice Millennial Financial Knowledge (MFK) elaborado
por la 'startup' española Keepunto.
La principal conclusión del
informe, realizado entre un panel de 500 de los 143.000 usuarios
registrados en Keepunto, es que las personas más jóvenes desconfían de
la banca tradicional, hasta el punto que preferirían recurrir a su
familia, o depositar el dinero en grandes tecnológicas.
De
hecho, el 70% de los jóvenes confiaría en una moneda puesta en
circulación por alguna de estas compañías tecnológicas. Además, desvela
que siete de cada diez jóvenes tiene una percepción «muy negativa» de
los bancos y que la mitad liga la imagen de la banca tradicional a
comportamientos ilícitos y delictivos a la hora de definir con una sola
palabra cuál es su labor.
El informe también muestra que la mitad
de los encuestados desaprueba la función de la banca tradicional y la
califica de deficiente o muy deficiente. Asimismo, indica que seis de
cada diez jóvenes no vacila a la hora de acusar a los banqueros de sacar
provecho de la situación económica. Frente a estos datos, sólo el 20%
de los jóvenes encuestados destaca el servicio al cliente en la banca y
su buen hacer en la gestión financiera.
Los encuestados
consideran que los bancos son los principales responsables de la crisis
económica en un 26% de los casos, mientras que solo el 16% hace
responsable directo de la situación al Gobierno, y el 55% culpa a la
clase política en general.
La mayoría piensa que las entidades
financieras no están ayudando a quienes lo necesitan y sostiene que los
bancos no quieren prestar apoyo financiero a los ciudadanos, a pesar de
que la banca española pasó por un rescate público cuando necesitaba
liquidez.
Finalmente, un 53% de los encuestados más jóvenes
confiesa no depositar mucha esperanza en que los bancos les sirvan en un
futuro y tampoco creen que son los indicados para trasmitir cultura
financiera (65%).
Las grandes tecnológicas poco a poco están
dando sus pasos en el sector de la banca. Google ya tiene un monedero
virtual (Google Wallet), Apple ha introducido un modo de pago por móvil
(Apple Pay) y por su parte, Facebook intentó un sistema de moneda
interno para pagar en aplicaciones.
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