Hesperbot: un nuevo troyano bancario.


La siguiente publicación es una traducción y adaptación del post "Hesperbot – A new, Advanced Banking Trojan in the wild" escrito por Robert Lipovsky y publicado en We Live Security.

Recientemente, se descubrió un troyano bancario que afecta a usuarios que utilizan los servicios de banca en línea. Este troyano afectó a usuarios de Turquía, República Checa, Portugal y el Reino Unido. Asimismo, utiliza una campaña de phishing que son muy realistas, tomando como objetivo del mismo a sitios de organizaciones de gran reputación para incrementar la tasa de éxito del código malicioso.

ESET ha realizado una investigación sobre Win32/Spy.Hesperbot. Pueden consultar las publicaciones sobre nuestros colegas de Norte América tituladas Hesperbot Technical Analysis Part 1/2 y Hesperbot Technical Analysis Part 2/2. Asimismo, también ponemos a disposición el whitepaper para su descarga.

A mediados del mes de Agosto, descubrimos una campaña de propagación de malware en República Checa. En un principio, esta campaña llamó nuestra atención debido a que el malware se encontraba alojado un sitio que supuestamente pertenecía al servicio postal checo.

El análisis de la amenaza reveló que se trataba de un troyano bancario con características y objetivos similares a los ya conocidos Zeus y SpyEye, pero con diferencias a nivel de implementación que sugieren que pertenece a una nueva familia de códigos maliciosos.

Hesperbot es un troyano bancario muy potente que incluye características tales como funcionalidades de keylogging, captura de pantalla y video, posibilidad de establecimiento de un proxy remoto. Además, incluye algunas funcionalidades avanzadas, entre las que se incluye la posibilidad de establecer un servidor VNC remoto en el sistema infectado y la capacidad de interceptar el tráfico de red sobre el sistema de la víctima incluyendo la capacidad de inserción de código HTML.

Cuando se realizaron comparaciones entre la muestra obtenida del sitio en República Checa y nuestros archivos, notamos que ya habíamos detectado genéricamente variantes previas como Win32/Agent.UXO las cuales no solo afectaban a usuarios de República Checa. Instituciones bancarias de Turquía y Portugal también fueron afectadas.

El objetivo de los atacantes es robar las credenciales bancarias de acceso de las potenciales víctimas y lograr que instalen componentes del malware en sus teléfonos con plataformas Symbian, Blackberry o Android.

Contenido completo en fuente original ESET I y II

No hay comentarios:

Publicar un comentario