Edward Snowden fue noticia el año pasado por las filtraciones de la NSA y que nos permitieron tomar conciencia de que nuestra privacidad no es tan fuerte como muchos pensábamos. Ya sabíamos que utilizaba tecnologías como PGP y servicios como Lavabit para comunicarse.
Pero desde luego no eran las únicas: utilizaba una tecnología adicional llamada Tails. Se trata de una distribución de Linux basada en Debian y listo para ejecutar desde una llave USB o un DVD.
Está enfocado directamente a utilizar nuestro ordenador dejando el menor rastro posible, estando equipado por defecto con herramientas que permiten privacidad y cifrado.
Antes de ser llamado "Tails" el proyecto era conocido como "Amnesia", y se basaba en un sistema operativo llamado "Incognito". De hecho Tails es un acrónimo: "The Amnesic Incognito Live System".
Tails está preparado para utilizar TOR out-the-box. La conexión a TOR, de hecho, se inicia tan pronto termina el proceso de boot del sistema operativo, y toda conexión a Internet se realiza a través de esta red.
Aunque no se conoce con certeza la identidad de los desarrolladores de Tails, se confía en que no se trata de un plan gubernamental para localizar potenciales sospechosos, sobre todo gracias a una diapositiva filtrada por Snowden en la que la agencia se queja de Tails.
Además, para dar algo más de confianza al proyecto/producto, es totalmente de código abierto.
Descargaremos una imagen ISO, por lo que deberíamos utilizar UNetBootin o alguna herramienta similar para transformarla en un disco USB arrancable.
Tails está disponible de manera gratuita desde la página Web del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario