Un portátil construido íntegramente con hardware libre


Dos ingenieros de Singapur han aprovechado las ventajas de esta opción para construir el primer portátil fabricado íntegramente con hardware libre, una idea que han bautizado como Proyecto Novena.

El desafío era notable, ya que había que cumplir varios requisitos para considerar el proyecto totalmente Open Source. El más importante era que todos los componentes debían contar con documentación completa y abierta a los usuarios.

Aunque el resultado es destacable, tenemos que incluir ese paréntesis porque lo cierto es que algunas piezas, como la pantalla, el teclado o la batería no son completamente libres.

Su objetivo, cuentan, es crear un terminal lo más seguro posible, no solo desde el punto de vista del software, algo en lo que se ha incidido mucho desde que saltó el escándalo de las escuchas digitales de la NSA y la supuesta complicidad de las empresas tecnológicas, sino también desde el punto de vista del hardware.



Su planteamiento es que el usuario pueda contribuir al diseño y mejora de cada componente de su terminal, e incluso utilice unos u otros en función de sus preferencias y necesidades. 

Fueron probando con distintas opciones hasta crear la placa madre, los procesadores, el módulo wifi, el lector SD, un micrófono digital... “Hice a mano cada surco del circuito impreso”, aseguraba Huang en Wired, cuando presentaron su proyecto.

También diseñaron la carcasa, que incluye varios componentes creados expresamente para el proyecto gracias a una impresora 3D. Las piezas utilizadas y las instrucciones están disponibles en la web para el que quiera intentarlo.

Si quieres más información sobre el proyecto puede visitar su sitio de financiación haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario