Feliz Cumple 25 Linux!


Hoy, 25 de agosto de 2016, Linux cumple un cuarto de siglo entre nosotros. 25 años en los que se ha convertido en la referencia del software de código abierto, demostrando que se puede conseguir un sistema operativo estable, seguro y práctico de una manera colaborativa. Linux nos ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo nos ha confirmado que trabajando juntos se puede llegar mucho más lejos.

Aunque el proyecto GNU comenzó en el año 1983, fue en 1991 cuando Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX, en lo que se acabó convirtiendo en Linux.

La fecha del 25 de agosto corresponde al día que dio a conocer públicamente su trabajo mediante un mensaje que se ha convertido ya en todo un icono de la informática:

“Hola a todos los que usáis minix. Estoy haciendo un sistema operativo gratuito (sólo un hobby, no será grande y profesional como GNU) para 386 (486) AT clones. Estoy trabajando en él desde abril, y ya está muy avanzado.Me gustaría recibir algún comentario acerca de cosas que a la gente le gusta o le disgusta de minix, ya que mi sistema operativo se le parece un poco (Misma disposición física del sistema de archivos debido a razones prácticas, entre otras cosas)”.

Linux se ha convertido en algo muy grande

A pesar de las palabras de su creador, que pensaba hacer un pequeño sistema operativo como un hobby, Linux se ha convertido en uno de los referentes del software libre y de código abierto. De hecho, la Fundación Linux, para celebrar sus 25 años, ha creado un informe en donde da a conocer el increíble crecimiento de Linux mediante varios datos.

El primero de ellos afirma que más de 13.500 desarrolladores de más de 1.300 empresas han contribuido al kernel de Linux desde la adopción de Git. También se indica que la tasa de desarrollo sigue aumentando, al igual que el número de desarrolladores y empresas que participan en el proceso.

El número medio de cambios aceptado en el núcleo por hora es de 7,8, frente a 7,71 del último informe, que se traduce en 187 cambios todos los días y casi 1.310 por semana, algo realmente impresionante. Además, hay que decir que la gente cada vez contribuye más a su desarrollo, no solo mediante colaboración inmediata sino pagando.

En una época en la que parece que todo el mundo se quiere librar de pagar, Linux vuelve a demostrar que, si un producto es bueno, los usuarios no tienen por qué quererlo siempre gratis.

Todos estos datos, y muchos más, nos hacen apreciar en lo que se ha convertido Linux y, por tanto, no queda más remedio que felicitarle y esperar que cumpla otros 25 más con esta salud de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario