Que Hacer Después de Instalar Linux Mint 18 Sarah






Linux Mint es una de las distribuciones más recomendadas para usuarios que quieren empezar a conocer el mundo de Linux, es amigable, intuitiva, sencilla pero también es muy útil para usuarios avanzados.

La nueva versión de Linux Mint tiene el nombre código Sarah y tiene bastantes novedades en temas como seguridad, aspecto y aplicaciones. 

Si todavía no la has descargado puedes hacerlo dando click en el siguiente enlace:



La versión que dejamos en el enlace es la de 64bits, todos los equipos vendidos en los últimos 10 años tienen soporte para 64bits, esto la hace la más popular, si tienes un ordenador de más de 10-12 años entonces tal vez necesites la versión de 32bits.

Ahora es tiempo de ver Que Hacer Después de Instalar Linux Mint 18 Sarah y dejar lo funcionando aun mejor.

Sin duda creo que Linux Mint es, a este momento, una de las mejores distros linux de escritorio para uso diario, tanto en el hogar como en la empresa. Tengo ya algunos años de usarlo y esta edición me ha sorprendido gratamente.

1) Seleccionar el Repositorio más Rápido

Este es un paso crucial, tener un repositorio lento puede hacer que instalar algunas aplicaciones tome algunos minutos extras y para quien no quiere perder tiempo, es mejor hacer de este paso el primero.  Para seleccionarlo basta con que vayas al menú de aplicaciones de Linux Mint y busques “Orígenes de Software” (Software Sources en Inglés) y luego verás una pantalla como esta:


Ahí deberás hacer click en los botones que están en la sección “Mirrors” y dar click en el botón “Principal” (Main) y “Base” (Base) para seleccionar en cada uno el más rápido. Al hacer click te mostrará una ventana y comenzará a probar la velocidad de cada repositorio, simplemente da click en el que tenga la velocidad más rápida.


Aplica los cambios y cierra las ventanas, antes de finalizar da click en el botón “Actualizar Cache” (Update the Cache) para volver a cargar la lista de paquetes desde los nuevos repositorios, notarás que se hace mucho más rápido.

2) Actualizar el Sistema

Esta parte es la más importante, día tras día aparecen nuevas actualizaciones, parches que corrigen errores de seguridad y mejoran la performance del sistema, la primera vez que actualices es normal que aparezcan muchas actualizaciones del sistema.

En Linux Mint 18 hubo un cambio en el programa de actualización y ahora te permite seleccionar el nivel de seguridad que deseas en tu sistema con tes opciones:
  • “No romper mi sistema” (Don’t break my computer) .- Este modo actualiza solo las partes conocidas que no impactan partes críticas del sistema operativo o que no afecten la estabilidad del sistema. Se recomienda para usuario principiantes.
  • “Seguridad y Estabilidad Optima” (Optimize stability and security) .- Actualiza solo partes que se sebe son seguras y no impacta la estabilidad del sistema pero muestra las actualizaciones de seguridad y del kernel que haya disponibles. Es adecuado para usuarios intermedios/avanzados.
  • “Actualizar todo” (Always update everything) .- Siempre muestra y actualiza todas nuevas versiones de paquetes, incluyendo las de seguridad y del kernel, te advierte que si algo se descompone tu debes arreglarlo. Es adecuado solo para usuarios avanzados de linux que pueden arreglar un problema por medio de la terminal en caso de alguna falla.


 


Si no quieres batallar selecciona la primera opción, en mi caso he seleccionado la opción intermedia “Seguridad y Estabilidad Optima”.
Para actualizar el sistema solo ve al área de notificaciones en el panel (abajo a la derecha) y da click en el icono de actualizaciones. En esta ventana solo debes dar click en el botón “Actualizar” (Refresh) y luego seleccionar las actualizaciones que desees instalar.

3) Instalar Drivers propietarios

Desde Synux IT promovemos la utilización de software libre, pero tal vez tu no estés tan interesado en la ideología o necesites utilizar algo que no posea drivers libres y tengas que usar propietarios.

Si tienes algún hardware que requiera de un controlador o código binario con algún firmware o microcode lo vas a encontrar aquí. Para abrir esta pantalla ve a Menú de Inicio y da click en el botón de Configuración, que tiene un icono de engrane y luego ve a Controladores Privativos.



4) Instalación de Codecs y Reproductores de Audio y Vídeo

En Linux Mint 18 hay un cambio importante y es que todas las versiones anteriores se incluían por default los codecs de audio y video propietarios y/o libres y estaban listos desde la instalación. Esto ha cambiando en esta versión.

Según se explica en uno de los post del equipo de Linux Mint el mantener estos codecs hacía demasiado complicado crear ISOs para OEMs y revistas, si bien era una audiencia de usuarios muy pequeña, el trabajo para mantener estos ISOs era demasiado para el equipo y en realidad instalar los codecs no es muy complicado, así que ahora también es necesario instalar los codecs para poder ver los diferentes formatos de audio y video.

Abre una terminal copia y pega lo siguiente:

sudo apt install libavcodec-extra libdvd-pkg chromium-codecs-ffmpeg-extra 
gstreamer1.0-fluendo-mp3 gstreamer1.0-libav gstreamer1.0-plugins-bad 
gstreamer1.0-plugins-ugly oxideqt-codecs-extra

Los anteriores corresponden a lo que se instalarían en Ubuntu, pero ahora Linux Mint tiene nuevas aplicaciones que requieren los siguientes paquetes

sudo apt install gstreamer0.10-ffmpeg libunshield0 unshield vlc-plugin-notify 
xplayer-mozilla xplayer-plugins-extra

Ya que están los codecs ahora hay que instalar los reproductores que puedan utilizarlo para visualizar y escuchar casi cualquier formato de archivo que puedas encontrar en Red.

Para ver videos uso VLC es un excelente reproductor.
sudo apt install vlc smplayer
Para escuchar musica mi preferido es QMMP, ya que es pequeño, liviano, rápido, facil de usar y su aparencia es muy parecido al antiguo y recordado Winamp.

Para instalarlo abre una terminal y pega lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:forkotov02/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install qmmp qmmp-plugin-pack


Con esto tendremos QMMP instalado en nuestro sistema, aparecerá dentro de la sección de sonido y video, así es como se ve:



5) Instala un Ecualizador

Si ya tienes los media players como VLC y ya tienes Spotify for Linux instalado en tu Linux Mint 18, ahora lo que toca es lograr que tu música y las películas se escuchen todavía mucho mejor, con graves contundentes y sonidos claros donde deben estarlo.

Para esto puedes instalar el Pulseaudio-Equalizer que es un ecualizador gráfico para tu Linux Mint  y así escuchar una buenas rolas con toda su intensidad.


En verdad que se mejora mucho la experiencia de audio con este programita,
para instalarlo puedes ejecutar el siguiente código en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt update
sudo apt install pulseaudio-equalizer

Una vez que lo tienes instalado puedes encontrarlo en el menú de inicio en la sección de Audio y Video, como Pulseaudio Equalizer, seleccionar alguno de los ajustes predeterminados o ajusta los controles de frecuencias a tu gusto y presiona el botón “EQ enabled”


6) Ortografía de LibreOffice en Español

Un detalle que siempre ocurre con LibreOffice es que la revisión ortográfica en Español al escribir el texto no funciona y esto lo puedes resolver con este simple comando. Así al reiniciar LibreOffice (me refiero o cualquiera de sus componentes, Write, Calc, Impress, etc), cuando escribas incorrectamente una palabra, esta se marcará con una linea roja ondulada como si estuviera subrayada.

sudo apt-get install myspell-es

7) Instalar Telegram Messenger en Linux Mint 18

Telegram en una aplicación de Mensajería Instantánea que está disponible tanto para Android, IOs, Windows y Linux. Entre sus características más interesantes están que las comunicaciones están cifradas y pueden ser accedidas desde cualquier dispositivo, acepta hasta 5000 usuario en los grupos y en general es mas seguro que otras aplicaciones de mensajería.

Para Instalar Telegram en Linux Mint 18 ejecuta estos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram sudo apt-get update sudo apt install telegram

Una vez que esta instalado puedes crear un lanzador en el escritorio. Abre el editor de texto y agrega el siguiente texto en el editor:

[Desktop Entry]
Name = Telegram
GenericName = Telegram-desktop
Comment = Telegram Desktop Application
Exec = /opt/telegram/Telegram
Icon = /opt/telegram/telegram.svg
Type = Application
Terminal = false
StartupNotify = true
Encoding = utf-8
Categories = Internet;

Luego, debes grabar el archivo en la carpeta “Escritorio” y graba el archivo con el siguiente nombre: Telegram.desktop

Puedes agregar el lanzador al menú principal de Liunx Mint copiando este archivo a la ruta  /usr/share/applications/
sudo cp ~/Escritorio/Telegram.desktop /usr/share/applications/
Y así podrás encontrar Telegram en el menú de aplicaciones de Liunx Mint 18 en la categoría Internet, ahí encontrarás el icono azul y blanco con el avión de papel.

Conclusiones

Linux Mint 18 es uno de los mejores escritorios Linux, tiene un entorno ágil, atractivo y muy amigable que puede ser usado por usuarios que inician en Linux o por usuarios avanzados.

Es una distro que te permite tener un escritorio listo en pocos minutos, con casi todo listo para funcionar, además que tiene una de las mejores apariencias en el escritorio y simplemente funciona como se espera.

Estas mejoras que te doy en este Que hacer Después de Instalar Linux Mint 18, son los pasos que he realizado para cubrir mis necesidades y hacer a Linux Mint 18 todavía más útil y completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario