PRISM - Estados Unidos espia ciudadanos a través de Google, Facebook, Yahoo!, Skype y otros.


Ha salido a la luz gracias a The Guardian y a The Washington Post que las grandes compañías tecnológicas de los Estados Unidos han estado facilitando al Gobierno americano datos de sus usuarios para un programa llamado PRISM.

Evidentemente estas grandes compañías lo han negado todo, pero parece que hay suficientes pruebas como para afirmar que los datos privados de los usuarios nunca han sido tan privados.

La NSA (Agencia de Seguridad de EEUU por sus siglas en inglés) ha estado recopilando datos de usuarios de nueve grandes compañías estadounidenses.

Estas son Microsoft (desde 2007), Yahoo (desde 2008), Google, Facebook y PapTalk (desde 2009), YouTube (desde 2010), Skype y AOL (desde 2011) y Apple (desde 2012). O por lo menos es lo que han publicado dos de los periódicos más importantes del mundo. Además, Dropbox iba a incorporarse en breve.

Siempre según estos periódicos, estas nueve empresas participaban en un programa de alto secreto llamado PRISM abriendo una ‘puerta trasera’ para que la NSA pudiera tener acceso a cualquier tipo de información que circulase por sus servidores, ya fueran vídeos, correo, fotos, etc…

Evidentemente, es prácticamente imposible recopilar todos los datos, y según la fuente de estos periódicos únicamente se centraban en objetivos elegidos previamente.

La fuente que ha filtrado estos documentos pertenece al propio servicio de inteligencia y según él lo ha hecho por considerarlo una grave intromisión en la vida de las personas.

Programa PRISM

 

Comunicado del NSA


Como es natural varias compañías señaladas directamente ya han realizado comunicados indicando que es totalmente falso que ellas permitan la intromisión del Gobierno de los Estados Unidos en las cuentas privadas de los usuarios. Facebook, Apple y Yahoo han sido los más directos y han negado de manera rotunda su implicación en esta trama.

Por su parte la Agencia de Seguridad Nacional ha emitido un comunicado en el que indica que los datos ofrecidos por los periódicos contienen numerosas inexactitudes, aunque no niega la existencia de un programa con unas características similares.

De hecho, admiten que controlan datos personales pero de ninguna manera estos son de ciudadanos norteamericanos o que se encuentren en territorio estadounidense. “Las actividades autorizadas por la Sección 702 están sujetas a la supervisión del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, el Poder Ejecutivo y el Congreso.

Estos implican extensos procedimientos, específicamente aprobados por el tribunal, para asegurar que sólo las personas no estadounidenses fuera de los EE.UU. están controladas, y que minimicen la adquisición, conservación y difusión de la información adquirida sobre las personas de Estados Unidos”.


Programa PRISM

En un segundo comunicado, hecho púbico por TechCrunch, la NSA afirma que su único interés es proteger a los ciudadanos estadounidenses de posibles ataques terroristas.

Es decir, en aras de la seguridad, se permite la intromisión en los datos privados de personas que no vivan en los Estados Unidos ni tengan esa nacionalidad. Además, según ellos, todo entra dentro de la legalidad gracias a la Patrioct Act promulgada en octubre de 2001, un mes después del ataque a las Torres Gemelas.

Personalmente creo que esta noticia no hace más que oficializar unas acciones que casi todo el mundo daba por hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario