El software libre triunfa en 2013 y GitHub supera los 10 millones

Software libre es todo aquel programa que pone su código a disposición de los usuarios. Con esto, los desarrolladores pueden analizarlo y proponer mejoras o solucionar posibles fallos o vulnerabilidades para que, entre todos, se pueda ir mejorando poco a poco el programa.

Tener acceso al código también nos permite analizar el programa en profundidad y comprobar si dispone de alguna puerta trasera que permita a organizaciones como, por ejemplo, la NSA, tener acceso a nuestros datos.

Una de las mayores plataformas de software libre que aloja el código de las aplicaciones es GitHub. Esta plataforma, nacida del clásico software de control de versiones Git y desarrollada y mantenida por Linus Torvalds, ha alcanzado los 10 millones de repositorios de programas de código abierto.

GitHub ha estado abierto y funcionando desde el año 2008 pero no ha sido hasta 2011 cuando alcanzó la cifra de 1 millón de repositorios.

Desde 2011 hasta ahora ha seguido creciendo y hace apenas unos días se publicó en el blog oficial de GitHub el anuncio de que se habían superado los 10 millones de repositorios dentro de la propia plataforma.

github_software_libre_10_millones


Como hemos dicho, el primer millón se tardó en conseguir más de 3 años y, pasar de los 9 millones a los 10 millones de repositorios se ha hecho en únicamente 48 días, lo que refleja el especial interés por los desarrolladores en el software libre, especialmente a finales de este año 2013.

Grandes proyectos de software libre están presentes dentro de esta plataforma, por ejemplo:
  • Desarrollos Open Source de la Casa Blanca
  • Repositorios públicos de Amazon
  • Aplicaciones desarrolladas por Facebook, Google, Twitter
  • Incluso algunas aplicaciones desarrolladas y publicadas por Microsoft.
La filosofía del código abierto está cada vez más en la cabeza de los usuarios y de los desarrolladores.

Tras el descubrimiento de los espionajes de la NSA y de las puertas traseras presentes en multitud de software privativo, los usuarios han cambiado varias aplicaciones privativas por alternativas libres que, aparte de ser gratuitas, garantizan que no esconden malware ni puertas traseras en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario