La cuota de GNU/Linux en PC supera el 3% por primera vez


Septiembre arranca motores con todas las de la ley y aunque no podamos decir lo mismo de las mediciones de cuota de mercado que arrojan las principales firmas de estadística, algo que repetimos siempre debido a la falta de fiabilidad de las mismas y a lo difícil que es seguirle de manera fehaciente la pista a Linux en su conjunto, especialmente en el escritorio, tampoco podemos dejar de hacernos eco cuando los vientos nos son favorables. Y tras un año de vaivenes destacados, lo son: NetMarketShare le da a GNU/Linux más del 3% de cuota por primera vez en su historia.

En concreto, NetMarketShare eleva la cuota de uso de GNU/Linux en agosto hasta el 3,37%, el mayor porcentaje que haya obtenido nunca el sistema en esta plataforma, a la postre la principal referencia del sector actualmente. A la cabeza de la lista estaría cómo no Windows, con nada menos que el 90,7% del pastel, y entre medias macOS, que ocuparía un 5,94%. La diferencia entre Linux y Mac, pues, se acorta considerablemente.

Recordamos que esta inaudita escalada comienza en julio del año pasado, cuando NetMarketShare sitúa la cuota de GNU/Linux en el 2% por primera vez.

Un par de meses después llegaba el pico nunca visto, el 2,33%, y desde entonces hasta ahora, lo señalado, vaivenes varios que no se centran hasta el pasado mes de julio de 2017, en el que Linux marca un nuevo pico que alcanza el 2,53%. El salto en un solo mes es, por lo tanto, el más destacado al que hayamos asistido nunca.

¿Y qué dicen otros medios? StatCounter, por ejemplo, indica para agosto de 2017 un 83,53% para Windows, 11,95% para macOS, 2,15% desconocido, 1,79% para Linux y 0,56% para Chrome OS.

¿Son más o menos fiables estas cifras en relación a las de NetMarketShare? Por el muestreo que recogen ambas, diríamos que menos, pero aludimos una vez más a lo imposible de presentar datos cien por cien reales y totales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario