Europa prueba la seguridad de bancos y empresas con un cyberataque masivo.


Bajo el nombre de Cyber Europa 2012, ENISA y la CE han simulado un ataque masivo para comprobar la seguridad de instituciones privadas y públicas.

A lo largo del día de ayer, expertos en seguridad de Internet de ENISA, (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información) han lanzado varios ataques informáticos simulados a empresas  y bancos y otro tipo de entidades financieras de la Unión Europea para comprobar si están preparados para asumir riesgos informáticos.


La Comisión Europea está preocupada por los daños que la falta de seguridad informática puede causar en la economía y los datos de los ciudadanos. De acuerdo con los datos ofrecidos por un comunicado oficial, “en 2011, los ataques en línea aumentaron un 36 % en un año y, entre 2007 y 2010, se cuadriplicaron las empresas que notificaron incidentes de seguridad con repercusiones financieras, pasando del 5 % al 20 % en 2010″.

Así, este denominado como ‘Cyber Europe 2012‘ que se encuadra bajo el marco del mes europeo de seguridad informática que se está celebrando, es la segunda simulación de ataque informático a escala de toda la UE organizada por los Estados miembros, la ENISA y la Comisión Europea, después de otra realizada en 2010, aunque esta última prueba es de mayor magnitud.

De hecho, de acuerdo con las palabras de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, “esta es la primera vez en que los bancos y las empresas de Internet participan en un ejercicio de ataques informáticos en toda la UE.

Esta cooperación es esencial teniendo en cuenta la gravedad y la complejidad de los ataques informáticos. Colaborar a escala europea a fin de mantener el funcionamiento de Internet y de otras infraestructuras esenciales es en lo que consiste el ejercicio de hoy”.

Concretamente,  400 expertos de” las principales instituciones financieras, las compañías de telecomunicaciones, los proveedores de servicios de Internet y las administraciones locales y nacionales de toda Europa” han tenido que enfrentarse a “más de 1200 incidentes informáticos distintos (incluidos más de 30 000 mensajes electrónicos) durante una campaña de denegación de servicio distribuido simulada” para mostrar a la Comisión Europea su capacidad de respuestas ante los cyberataques.

Según fuentes oficiales, se presentarán las primeras conclusiones en los próximos días aunque el informe final podría tener que esperar.

Antes de que finalice este año 2012, la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior tienen previsto presentar una estrategia global de seguridad informática. Por ahora ya cuentan con su propio equipo de respuesta a emergencias informáticas “a fin de proteger las instituciones frente a las amenazas e incidentes” de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario