Alarmante aumento de software pirata en las empresas españolas.


La utilización de software pirata por parte de las empresas en nuestro país, ha crecido impetuosamente en este último año debido en gran parte a la crisis, situándose a niveles del año 2003, después de un década de moderada subida anual en este ámbito.

Según un estudio realizado por  BSA (The Software Alliance), el 44 por ciento de los programas utilizados en las empresas españolas es pirata, situando a España en el quinto puesto a nivel europeo en tasa de piratería empresarial.

La BSA es una asociación de empresas fundada en 1988 que aglutina a los mayores desarrolladores de software comercial, estando adscrita a la  IIPA (Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual) estadounidense con el objetivo de velar por los derechos de autor.

Según los datos de esta asociación antipiratería, cerca de la mitad de los programas utilizados por las empresas españolas no es legítimo, causando pérdidas a las empresas de software por valor de 874 millones de euros.

El motivo de esta mala práctica apunta a la crisis económica, registrándose un record de denuncias por el utilización de este material ilegal, realizado en su mayor parte por ex empleados de las mismas.

Esta subida del software pirata en el ámbito empresarial, aupa a España a la quinta posición en la lista de países europeos con mayor tasa de piratería en el sector.

 

Mapa del uso de software pirata por regiones


En cuanto a las regiones, Andalucía con un 58 por ciento, Extremadura con un 56 por ciento y la Comunidad Valenciana con un 55 por ciento, son las autonomías con mayor uso de software pirata e ilegal en las empresas.

En el lado opuesto se sitúan Navarra con un 28 por ciento, la Comunidad de Madrid con un 32 por ciento y la región murciana con un 36 por ciento.

Por culpa de la piratería en las empresas, los desarrolladores de software dejan de embolsarse 12.5 millones de euros solamente en Europa, el sudoeste asiático y el continente africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario