Chinos roban secretos sobre el diseño de armas de EE.UU.


Como explica el analista sénior de malware de Kaspersky Lab, Vicente Díaz, "las grandes potencias están desarrollando dentro de su estrategia militar estrategias cibernéticas" Y en esta compleja batalla por la información on line, tanto China como EE.UU., son dos de los países con mayor número de hackers.

Precisamente, el diario estadounidense The Washingthon Post se hace eco de un informe confidencial que revela que hackers chinos han tenido acceso a información confidencial sobre dos decenas de sistemas de diseño de armas que ahora están amenazados, entre los que figuran el modelo de defensa de misiles y aviones y barcos de combate. Este rotativo, asegura que los hackers chinos han tenido acceso a tecnología avanzada que podría a celerar el desarrollo de sus sistemas de armas y debilitar la ventaja militar de EE.UU. en un conflicto futuro.

El panel de Defensa Científico,  un grupo asesor de alto nivel compuesto por expertos gubernamentales y civiles, no ha acusado directamente a  los chinos de robar los diseños. Sin embargo, funcionarios militares y de la industria de alto nivel con conocimiento de las infracciones, pero aseguran que es parte de una campaña china de espionaje en contra los intereses de Estados Unidos y las agencias gubernamentales.

No se trata de la primera advertencia que este grupo de expertos lanza sobre el robo de información y datos por los hackers chinos. Este mismo panel, advirtió al Pentágono en enero de que el EE.UU. no estaba preparado para hacer frente a este tipo de amenaza.

Entre las armas cuyo diseño ha sido revelado está el equipo antimisiles punteros Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) o el sistema de defensa THAAD. Se trata de dos sistemas utilizados por EEUU en Asia, Europa o el Golfo Pérsico.  Otros de los secretos, a los que supuestamente, han tenido acceso los hackers chino es el programa Joint Strike Fighter (JSF), un programa militar internacional iniciado y principalmente conducido por Estados Unidos para la creación de un nuevo avión del tipo de un caza táctico.

Uno de los temas,  por los que preocupa que el gobierno chino conozca los detalles, es debido a la estrategia de modernización que en la que está inmerso el ejército chino y que podría beneficiar a China en caso de enfrentamiento directo.

Además, otra de las conclusiones de este informe es que China es uno de los países que roba un mayor número de secretos de las empresas de EEUU. Sin embargo, el gobierno chino insiste en reafirmar que no lleva a cabo ciberataques contra EEUU. Sin duda, será uno de los temas de discusión en la próxima reunión bilateral entre ambos países que se celebrará en California.


No hay comentarios:

Publicar un comentario