Además de renovar gran parte de parte de su catálogo, en la presentación de ayer conocimos un detalle que pasó casi desapercibido pero que puede cambiar radicalmente la relación entre Apple y los operadores.
Los nuevos iPad Air 2 e iPad mini 3 incorporan Apple SIM, que permite al usuario elegir qué proveedor de red quiere utilizar sin utilizar una tarjeta SIM exclusiva.
Así, los nuevos usuarios pueden seleccionar el servicio que más les interese en cada momento desde el menú de Ajustes, en “Configuración de datos móviles”, donde podrán ver las compañías disponibles. Cabe recordar que esta Apple SIM también es una tarjeta física, que podemos cambiar por la de nuestro operador si no es compatible con el sistema.
De momento, esta función solo está disponible en EE.UU. y Reino Unido con los operadores AT & T, Sprint y T-Mobile, aunque lo normal es que se extienda rápidamente.
Incluso hubo rumores sobre una operadora virtual de Apple que nunca se materializaron en algo real y una patente que describe un iPhone sin tarjeta SIM.
¿Qué puede pasar a medio plazo? Pensamos que es prácticamente seguro que los próximos iPhones integren este sistema y que, poco a poco, se vaya extendiendo en todos los países.
Imaginad la ventaja que supondría ir cambiando de servicio (y de tarifa) en función de nuestras necesidades, del país en el que nos encontramos o del tipo de uso que vamos a dar al dispositivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario