Fallece el padre del ratón, Douglas Engelbart.

Ayer, día 3 de julio de 2013 se anunciaba la muerte de Douglas Engelbart, el inventor del ratón y pionero en el uso de correo electrónico, internet y procesadores de texto.

Según su esposa, el inventor falleció a los 88 años de edad debido a complicaciones renales. Con él nos deja el inventor del periférico más utilizado desde los años 80 hasta nuestros días y que continúa presente en la vida de todos los usuarios de PC.

Douglas Engelbart comenzó a desarrollar el ratón en la década de 1960 pero no fue hasta pasado 1970 cuando patentó su invento totalmente funcional. Mucho ha cambiado el ratón de Douglas comparado con los actuales que existen en el mercado y que utilizamos. 

 El ratón original constaba de una carcasa de madera que protegía 2 ruedas de metal que eran las que capturaban el movimiento según el eje en el que se desplazaba.

Douglas_Engelbart_raton

El ratón servía para poder desplazarse por la pantalla del ordenador. Se sujetaba con una mano y disponía de un botón de selección que se pulsaba con el dedo. 

Prácticamente nadie se interesaba por él, lo consideraban un invento absurdo. El concepto de Douglas Engelbart fue posteriormente materializado y adaptado a un software por la empresa Xerox con forma de pastilla de jabón y denominado “mouse”.

Otro avance en el que ha participado activamente Douglas Engelbart ha sido en la introducción y uso de múltiples ventanas por parte de los sistemas operativos. También ayudó en el desarrollo de ARPANet, el predecesor de internet.

La patente de Douglas Engelbart referente al ratón duró 17 años. A partir de entonces se liberó al público permitiendo su libre desarrollo y mejora. Hoy en día prácticamente Windows y Mac dependen al 100% de un ratón para poder funcionar. 

Linux pese a tener interfaz gráfica aún permite realizar muchas acciones a través de texto, pero actualmente el uso del ratón es prácticamente imprescindible para los usuarios de un PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario