Google Reader cerrará sus puertas en Julio

No hay nada mejor que despertarse a primera hora de la mañana, encender el ordenador, abrir Google Reader y enterarte de esta noticia. Antes que os abalancéis sobre mi, comentar que estoy siendo irónico, obviamente.

Ya lo dicen, en la primavera la sangre altera, y en este caso, primavera (o por estos tiempos) significa “noticia sobre cierre de servicios por parte de Google”.

Y es que, como va siendo habitual (el año pasado también hizo un anuncio de cierre de servicios, aunque fue un poco más tarde), la compañía ha anunciado que cerrará otros tantos servicios y/o plataformas, ya sea porqué no han dado los resultados esperados (por ejemplo el malogrado Google Buzz, un servicio que evolucionó a Google Me y que finalmente llegó a ser lo que es ahora Google+) o porqué quieren dar más visibilidad a otros servicios parecidos y de este modo evitar duplicidades. Bueno, sin más preámbulos, ya lo habéis leído en el titular:

El servicio Google Reader cerrará las puertas el 1 de Julio.




Google Reader Mensaje Cierre

¿Que es Google Reader?


Para los que no conozcáis este servicio, comentar que nació en 2005 gracias a la necesidad de reunir en un mismo lugar todas aquellas noticias que leemos de otras páginas web, gracias a la inclusión de los enlaces RSS de aquella web que te interesa.

Es decir, si tu vas a una página web y ves que el contenido es interesante, lo que puedes hacer es coger la dirección RSS de la web (en nuestro caso, está a la derecha) y ponerla en Google Reader, así, cada vez que entres a Google Reader, tendrás las últimas noticias de aquella web.

Google Reader

Además, puedes utilizar el servicio de búsqueda con el motor de Google, puedes catalogar las noticias mediante el uso de las etiquetas (para poder encontrar las noticias más rápidamente) y demás propiedades que hacían que buscar una noticia fuera cuestión de segundos.

Los motivos del cierre


Google ha manifestado las razones por las que cierra:
“Hay dos simples razones: su uso ha bajado y la compañía está concentrando sus energías en menos productos y ofrecer más calidad”
Ahora bien, este cierre puede ser una maniobra para concentrar todas las noticias en su red social Google+, o para darle todavía más visibilidad a Google Currents, un servicio que ofrece la oportunidad de poder leer las noticias de tu web en formato revista o magazine.

En fin, una auténtica pena. De hecho, ya hay una petición en Change.org para que Google reconsidere la postura. No obstante, algo me dice que habrá que irse buscando alternativas, ya que si a la larga lo reconsideran y evitan el cierre, no quiere decir que próximamente lo puedan volver a hacer, volviendo a escribir una noticia parecida y dejando a los usuarios a la estacada. Pues nada, a hacer traspaso de datos, que alegría…

No hay comentarios:

Publicar un comentario